El Descenso del Sella es sin lugar a dudas la actividad del denominado turismo activo más divertidas y de mayor afluencia de público del Principado de Asturias. Es la combinación perfecta ya que une deporte y ejercicio físico con un entorno idílico por el que bajaremos, con unos lugares de singular belleza. En este post te presentamos los 10 consejos que debes conocer para realizar esta actividad.
En conjunto, el recorrido total del descenso del Sella es de unos 18 kilómetros y el tiempo que se consume en realizarlo es de unas 4 horas. Para los que no quieran hacerlo entero hay una parada a mitad de camino, a unos 8 km de la salida. Durante el trayecto podéis parar a bañaros, a comer, a tomar fotografías…. Lo que os apetezca.
Una vez finalizado en uno u otro punto, un autobús de nuestra empresa se encargará de llevaros de vuelta a nuestras instalaciones, donde hay aseos, duchas y vestuarios.
En Canoas el Moyau tenemos embarcaciones o canoas de 1, 2 y 3 plazas, siendo estas últimas las ideales para las familias, en las que los niños ocuparán la plaza delantera.
La salida al río se realiza matinalmente desde nuestro embarcadero ubicado junto a nuestras instalaciones de Arriondas, entre las 11:00 y las 13:30 horas. La hora de finalización son las 18:00 horas, a ésta hora no puede haber canoas por el río.
La edad mínima para realizar la actividad son 5 años.
1.- Haz una reserva previa
Es conveniente realizar una reserva previa para no quedar sin plaza. Esto es recomendable sobre todo en temporada alta, nos referimos a los meses de julio y agosto. Aunque son muchas las empresas de turismo activo que ofertan este servicio, corremos el peligro de quedarnos sin plaza. Se recomienda reservar previamente, aunque sea el día anterior. Los precios van entre los 25€ y los 14€, dependiendo de los servicios que se den al usuario. Hay empresas que en función de si la reserva lleva picnic o no, disminuyen el precio. La reserva puede realizarse vía telefónica, whatsapp, correo electrónico o contacto en formulario online.
2.- La ubicación de la empresa mejor en Arriondas
Son alrededor de una veintena las compañías que ofertan el descenso del Sella en canoa. Las hay en localidades como Cangas de Onís, Llanes, Arriondas o Ribadesella. Nuestra recomendación es que la empresa que contrates se encuentre en Arriondas con el consiguiente ahorro en viajes que esto significa.
Os recordamos que la salida, sea cual sea la empresa contratada se realizará en Arriondas y llegará hasta la localidad de Llovio o alrededores y que, al finalizar la bajada, os llevarán de vuelta.
3.- Traer ropa adecuada y que se pueda mojar
El descenso del Sella se realiza en una canoa y en un río. El mojarse es obligatorio, os recordamos que el río lleva agua 😀 En algunas empresas como en El Moyau tenemos a disposición de nuestros clientes trajes de neopreno cuando las condiciones meteorológicas son adversas. En verano, con el calor, no hace falta este traje, puesto que la temperatura ambiental y del agua es más que agradable.
La ropa que os aconsejamos traer es para el recorrido: una camiseta, bañador o pantalón corto, calzado que os proporcione comodidad, y, para los días de mucho calor, una gorra. Para después de acabar: ropa para cambiaros, una toalla y un calzado.
4.- Poseer una mínima preparación física
El descenso del Sella en canoa es una actividad de turismo activo muy asequible para todos, ideal para ser practicada por toda la familia, pero no deja de ser una actividad en la que vamos a realizar un esfuerzo durante varias horas en la que no es necesaria tener una buena condición física, pero sí unos mínimos. Si bajamos hasta el final son 18 kilómetros, y, aunque la corriente del río nos llevará en muchos de los tramos, en otros remaremos para avanzar. Siempre, tenemos la posibilidad de parar a mitad de recorrido. Aún así, en el peor de los casos, al día siguiente, tendremos algún dolorcillo muscular.
5.- Para todas las familias con niños
Este consejo es especial para familias con hijos de corta o mediana edad: esta es la actividad ideal de turismo activo para los niños y para toda la familia, eso sí, para poder bajar, los críos deben tener 5 años cumplidos. ¿Por qué es una actividad ideal? Porque lo pasarán en grande durante toda una jornada de navegación, pudiendo bañarse, parar a descansar y jugar en una de las playas fluviales, sacar multitud de fotos… en definitiva, pasárselo muy bien.
Otro consejo que damos a la familia es que los niños viajen en la parte delantera con sus padres si la canoa es doble o triple.
Tomárselo con calma es otro de los consejos cuando los más pequeños bajan el Sella con sus progenitores.
6.- Disfrutar de los paisajes y el entorno del río
El río Sella es un lugar con mucha vida, y con numerosos rincones de singular belleza a lo largo del recorrido. Nos encontraremos un paisaje fluvial de principio a fin, como si de un pasillo con árboles a ambos lados, con muchos sitios donde parar, por ejemplo, chiringuitos, playas que son auténticos arenales para descansar, comer o, porque no, pegarse un chapuzón.
Nuestro consejo es disfrutar de los paisajes respetando el río y a quien allí habita, una singular fauna entre la que destacamos los peces, ya que estamos un río muy frecuentado por pescadores de trucha, salmón, etc. Podemos encontrarnos aves como algún pato o alguna garza.
7.- La seguridad de las canoas y del río
En primer lugar indicar que las canoas son totalmente seguras. Nuestros consejos acerca de la seguridad atañen sobre todo al sentido común. En todo momento llevaremos puesto el chaleco salvavidas, bajo ningún concepto lo quitaremos. Es normal, en épocas de mucha afluencia que las canoas choquen, y, hasta vuelquen, en este caso no nos pondremos nerviosos, el chaleco nos hará flotar.
Las canoas suelen ser un sitio seguro si se usan con cabeza, es decir, no echaremos carreras con otras piraguas ni realizaremos maniobras bruscas.
Dentro de la canoa llevaréis un bidón estanco con todo lo que queráis llevar. Este bidón estanco es hermético y no entra el agua. Ahí podéis llevar el móvil, el picnic y bebida adicional. Asegurarse de que está bien cerrado para que no es estropee lo que lleváis dentro.
8.- Seleccionar un buen picnic para reponer fuerzas
Con la reserva va incorporado un picnic que, en el caso de Canoas El Moyau podréis seleccionar entre varios: asturiano, vegetariano, básico e incluso uno para niños. Cada uno de ellos es diferente. Nuestra recomendación es que elijáis el que más os guste. La diferencia de precio entre unos y otros es mínima. Os recordamos que en el propio río también encontraréis sitios donde podéis comprar comidas y bebidas.
9.- La mejor época del año para bajar el Sella
Cualquier mes que seleccionéis para hacer el descenso del Sella en canoa es bueno, pero tener en cuenta algunas cosas: el primer sábado de agosto es el día del año en que más gente baja el Sella, esto es debido a que tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, que, además de ser una prueba piragüista internacional está considerada como la fiesta más multitudinaria de Asturias. Imposible encontrar alojamiento a varios kilómetros de la redonda.
Agosto, junto a julio, son los meses con más gente. En Semana Santa, junio y septiembre ya baja mucho la afluencia de turistas, y pueden ser unos excelentes meses para realizar esta y otras actividades en los alrededores. En los primeros meses del año el río baja con más agua y a partir de julio con menos, es otro dato a tener en cuenta.
10.- Resumen y consejo final
Nuestro resumen y consejo final es que vengáis única y exclusivamente a disfrutar de un fantástico día y a pasarlo bien. No os preocupéis por nada, ya que, en nuestra empresa, Canoas El Moyau, con la experiencia de más de 25 años bajando gente en canoa por el Sella os damos todas las facilidades. Nos encontraréis en web.canoaselmoyau.com.