Río Sella

El río Sella, es uno de los ríos más inmensos e importantes del principado de Asturias.  Pasa por los concejos asturianos de Parres, Cangas de Onís, Ponga, Amieva y Ribadesella.

Es famoso por ser el corazón de la celebración de las fiestas de piraguas, una festividad local que mezcla el escenario natural con una competencia tradicional de canoas.

Conoce más sobre este río, con estos detalles sobre el río Sella.

¿Cuáles son sus afluentes?

El río Sella tiene una superficie de más de mil kilómetros cuadrados y una longitud de sesenta y seis, teniendo dos subcuencas laterales que forman partes de sus afluentes: los ríos Ponga y Piloña.

Estos son considerados más anchos y amplios, por su lado izquierdo ya por el derecho, tiene a los ríos Dobra y Güeña de menor imposición

Nacimiento y desembocadura del rio Sella

El río de Sella nace en los Picos de Europa, específicamente en La Fuente del Infierno del municipio leonés de Oseja de Sajambre, de ahí recorre un camino hasta desembocar en el Mar Cantábrico formando finalmente la ría de Ribadesella.

Origen de la palabra Sella

Sella es una palabra de origen paleoeuropeo que correspondía a “Salia” anteriormente, que significa oleaje, agua que fluye, y/o corriente. Esto hace una clara referencia al río y su fuerza.

Día del Descenso Internacional del Sella

El descenso internacional del Sella, toma lugar todos los años en agosto. Se trata de una competición que consiste en realizar una carrera que recorre todo el descenso del río hasta su meta en Ribadesella desde Arriondas. La prueba de piraguas, tiene gran reconocimiento y sólo se lleva a cabo en Asturias.

Además de la prueba, la festividad incluye una gran fiesta (conocida como la fiesta de piraguas) que dura todo el fin de semana. Para participar en el concurso se debe contar con una licencia especial.

 

¿Quieres bajar el Sella en canoa?

Si te animas a hacer el descenso del sella en Asturias, debes saber que puedes hacerlo tanto con niños como con perros. En nuestras instalaciones puedes contratar una canoa de 3 plazas para hacer la bajada con niños o una de 2 plazas si piensas hacer el descenso con perros.

En cualquier caso, disponemos de instalaciones completamente equipadas para que puedas disfrutar de un día inolvidable.