Recorrido del descenso del Sella

El recorrido del descenso del sella consta de unos 17 kilómetros entre las localidades asturianas de Arriondas y Llovio. Se trata de un itinerario tranquilo aunque en el río nos encontremos algún tramo algo más divertido en el que la canoa coge algo de velocidad, hablamos de los llamados rápidos o rabiones en asturiano. Aquí os comentamos los principales hitos del trayecto.

Centro de recepción de clientes de Canoas El Moyau

Arriondas

Canoas durante el recorrido del descenso del Sella en canoa

Primeros kilómetros

Las aguas del río Sella, ideales para bajar remando en una canoa

Hasta Toraño

Toraño es la mitad del recorrido del descenso del Sella

Rabión del Diablu – La uña

Canoas reposando tranquilamente en las aguas del río Sella en Asturias

De Fríes a Llovio

Primera parte: de Arriondas Toraño

Salida de Arriondas

La actividad del descenso del Sella empieza en nuestro embarcadero, a unos 100 metros de nuestras instalaciones de Arriondas, ahí también tenemos nuestra rampa, un enorme tobogán para que comiences la aventura de la mejor manera posible. El emblemático Puente de las piraguas de Arriondas será el primer lugar conocido bajo el que pasaremos con nuestra canoa. De ahí sale el Descenso Internacional del Sella.   

Puente de las piraguas en Arriondas - Asturias
Llegamos al primer rápido en La Raíz

Durante el trayecto podemos ver varios rápidos, entre los que destaca el primero, el de La Raíz. Es ahí en donde la canoa toma su primer gran impulso gracias a la presencia de la corriente fuerte –pero con dificultad mínima-.

Pasamos por La Remolina, El Ricao y el Pozo de San Pedro

La Remolina es otro rabión o rápido en el que reúnen dos corrientes del río, lo que hace dar más velocidad a la canoa. Posteriormente llegamos a El Ricao, coto pesquero en el que río se hace más estrecho en una zona de aguas mansas.  Luego llegamos al Pozo de San Pedro donde encontraremos tres pequeñas islas y con algún lugar ideal en forma de playa para parar a descansar si así lo deseamos.

Canoas durante el recorrido del descenso del Sella en canoa
Seguimos por los Llaos y la Pasarela de Fuentes

Al entrar en el tercer kilómetro, es ahí donde se halla el coto salmonero mejor conocido por los Llaos, uno de los bonitos lugares que encontramos en la bajada.

El Espigón de Triongo, Pozo del Arco y el Picu la Vieya

Seguimos nuestro recorrido y nos encontramos con el conocido como Espigón de Triongo lo vemos casi al llegar séptimo kilómetro de este magnífico viaje. Añadiendo una pequeña dificultad al trayecto, ya que en el trayecto entre Triongo, al Pozo del Arco encontrarás piedras en el camino que harán más interesante todo el recorrido.

Al llegar al Pozo del Arco, se puede disfrutar de una vista de todo el hermoso paisaje mientras se pasa con la canoa, es una zona del río que es más profunda y tranquila.

Las aguas del río Sella, ideales para bajar remando en una canoa
Pasamos por el emblemático Puente de Toraño

En este tramo nos encontraremos nuevos de puentes y rabiones que hacen más interesante el descenso del Sella en canoa. Si te preguntabas cuándo empezaba a hacerse el recorrido un poco más rápido, ahora tienes la respuesta.

Pero no te preocupes mucho, seguirás manteniendo el control siempre y cuando hayas seguido las indicaciones básicas que te dieron al inicio nuestros monitores. 

En pleno kilómetro siete, justo a mitad de nuestro viaje, las aguas del Puente de Toraño nos dan la bienvenida.  Veremos una gran cantidad de canoas paradas, pues es una parada casi obligatoria, ya que se encuentra uno de los chiringuitos más conocidos. Aquí encontraremos gente tomándose un baño y otros simplemente gozarán del manso carácter de su corriente. 

Aquí, Canoas El Moyau tiene su primer punto de recogida, es decir, quien no quiera seguir hasta el final, puede parar aquí. Miembros del equipo pasarán a recogeros con nuestros vehículos.

Toraño es la mitad del recorrido del descenso del Sella
El recorrido más largo
¿Sabías que en Canoas El Moyau tenemos el recorrido más largo de todas las empresas del Sella (17 kilómetros)?

Segunda parte: de Toraño a Llovio

Ahora tocan el Rabión de Diablu y la Requexada

Este tramo sigue siendo fácil, aun así, aquí tendremos algo de dificultad haciendo que sea un verdadero arte atravesar la zona comprendida por el rabión de Diablu hasta la Requexada, que es el tramo recto más largo de todo el recorrido. Además de la impresionante vista, las paradas son una obligación.

Los últimos kilómetros traen sorpresas agradables, pero no menos emocionantes en el recorrido. En esta etapa el cansancio ya se nota y quizás exista algo de fatiga en los músculos, pero el viaje ha valido la pena y el último esfuerzo siempre es el mejor.

Llordón, y las pasarelas de Cuevas y de la Uña nuevos hitos en el río

Llordón es el comienzo de la bajada final del recorrido del descenso del río Sella, y tiene varios lugares de interés. A medida que se avanza se encuentran nuevas sorpresas como la Pasarela de Cuevas, un lugar impresionante que termina guiándonos a la zona de la antigua presa, en donde la dificultad aparece con algunas rocas.

Canoas reposando tranquilamente en las aguas del río Sella en Asturias
Fríes y el Puente de San Román

Y el último recorrido nos hace llegar hasta Fríes y Llovio. En este punto llegamos a una zona que el río se muestra muy ancho, y a continuación llegamos a nuestra meta ubicada en el Puente de San Román. Hemos recorrido algo más de 17 kilómetros en nuestras canoas. Aquí tenemos el segundo punto de recogida. Ahí os estarán esperando para llevaros de vuelta a nuestras instalaciones de Arriondas.