Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella se celebrará el día 3 de agosto de 2024. Ven a disfrutar con Canoas el Moyau de una de las pruebas piragüistas más importantes del mundo, una mezcla de fiesta, folclore y deporte que transcurre en el río Sella. 

Aunque se trata de una competición internacional, cualquiera puede participar, con la particularidad de que las canoas salen inmediatamente después que los profesionales. 

En Canoas El Moyau te alquilamos la canoa en las mismas condiciones que un día cualquiera, lo único que varía es la hora de salida, que serán las 12:00 horas. 

El recorrido es el de un descenso del Sella en un día normal, desde Arriondas hasta Llordón en una distancia total de 13 kilómetros. 

Descenso Internacional del Sella

El descenso internacional del Sella en 2024

En 2024 se celebrará la 86ª edición de esta prueba deportiva, la de más fama y la que más gente aglutina en un fin de semana.

El origen data del año 1929, Dionisio de la Huerta hizo un recorrido por el río Piloña en piragua, desde Coya hasta Infiesto en compañía de sus amigos. De ahí, surgió la idea de bajar en canoa por el Sella partiendo desde Arriondas hacia abajo.

Después de recorrer los 14 kilómetros e invertir siete horas en el descenso, Dionisio y su hazaña se convirtieron en tema de atención no sólo en Infiesto sino que traspasó las fronteras de Asturias. Más adelante, hizo el recorrido completo, que actualmente finaliza en Ribadesella.

En el año 1932, se establecieron la salida y destino y se llevó a cabo el primer evento competitivo. Un suceso que cambiaría para siempre lo que se conocía como actividades turísticas activas y daría luz a la Fiesta de las Piraguas como se le conoce.

La Fiesta de las Piraguas de interés turístico Internacional

Al Descenso Internacional del Sella también se le conoce como Fiesta de las Piraguas y ello es debido a que es un evento que mezcla lo lúdico con lo deportivo, con eventos como el desfile de las peñas unido a la música y los bailes tradicionales asturianos que se pueden ver por toda la localidad de Arriondas. Aunque su ubicación es fija, reúne a personas de todos los lugares y culturas para unirse en la celebración deportiva más importante del año en Asturias. 

En el evento se encuentran numerosas embarcaciones de todo el mundo, así como espectadores y participantes de los cinco continentes. Desde temprana hora del día comienza la celebración que dura todo el recorrido hasta la entrega de trofeos a los ganadores donde se les pone la montera picona (gorro típico asturiano).

Ariondas y Ribadesella, lugares de salida y llegada

El recorrido del descenso internacional del Sella parte del Puente de las Piraguas de Arriondas tras entonarse el himno de Asturias, el «Asturias Patria Querida» y trascurre por el río Sella, en un trayecto de unos 18 kilómetros. Durante esa distancia, miles de espectadores venidos de todos los lugares del mundo llenan las orillas del río para ver y animar a los palistas.

Algunos de ellos siguen la prueba en el famoso «Tren Fluvial», un tren de cercanías que serpentea junto al río y realiza varias paradas para que la gente se baje a ver este importante acontecimiento. La llegada tiene lugar en el puente de Ribadesella, allí, los vencedores de cada modalidad subirán al pódium y recibirán la montera picona, gorro típico asturiano. 

Conclusiones finales

Para participar en la prueba profesional, se debe estar muy bien preparado físicamente. La competencia es alta puesto que están muchos de los mejores deportistas del mundo, pero si lo que te gusta es la fiesta y la diversión, también puedes bajar en tu propia embarcación con Canoas el Moyau. 

Si tu objetivo es pasar un día agradable lleno de aventura y algo de adrenalina, y, sobre todo, pasarlo muy bien, debes animarte a participar reservando una canoa o alojándote en una de nuestras casas rurales para vivir la competición de primera mano.