Descenso Internacional del Sella

El recorrido por el río Sella es una de las actividades turísticas más conocidas en Asturias. Se trata de toda una aventura que abarca a todos los miembros de la familia, amigos y hasta a las mascotas.

Tendrás la oportunidad de conocer un entorno totalmente natural mientras participas en uno de los eventos deportivos más enriquecedores e importantes del mundo.

Fecha de la fiesta de las piraguas

Este evento deportivo que tiene lugar entre Ariondas y Ribadesella es conocido también con el nombre de «Fiesta de las piraguas», se lleva a cabo el primer sábado de agosto, siempre y cuando no sea los días 1 ó 2, en cuyo caso se retrasaría hasta la semana siguiente. En 2.020 el Descenso Internacional del Sella es el día 8 de agosto.

Ariondas y Ribadesella, lugares de encuentro

El descenso internacional del Sella reúne a personas de todo el mundo en la que será, sin lugar a dudas una de las mejores experiencias acuáticas de sus vidas. El río Sella, en un recorrido de más de quince kilómetros es el huésped que recibe a  toda la gente que se atreve a vivir la aventura.

El recorrido parte desde Ariondas, en el Principado de Asturias. Desde el famoso puente al que da su nombre la prueba se toma la salida después de entonar el «Asturias patria querida».

Aunque se trata de una competición internacional, cualquiera puede participar. en este caso, las canoas saldrán inmediatamente después que los profesionales. En Canoas El Moyau te alquilamos la canoa en las mismas condiciones  que un día cualquiera.

Detalles importantes de la competición

¿Conoces todo sobre el acontecimiento que se lleva a cabo cada año?. Estas son algunas curiosidades que debes saber.

La historia

En el año 1929, Dionisio de la Huerta hizo un recorrido por el río Piloña en piragua, desde Coya hasta Infiesto en compañía de sus amigos. De ahí, surgió la idea de bajar en canoa por el Sella partiendo desde Ariondas hacia abajo.

Después de recorrer los 14 kilómetros e invertir siete horas en el descenso, Dionisio y su hazaña se convirtieron en tema de atención no sólo en Infiesto sino que traspasó las fronteras de Asturias. Más adelante, hizo el recorrido completo, que actualmente finaliza en Ribadesella.

En el año 1932, se establecieron la salida y destino y se llevó a cabo el primer evento competitivo. Un suceso que cambiaría para siempre lo que se conocía como actividades turísticas activas y daría luz a la Fiesta de las Piraguas como se le conoce.

La celebración

La Fiesta de las Piraguas, es un evento que trasciende fronteras. Aunque su ubicación es fija, reúne a personas de todos los lugares y culturas para unirse en la celebración deportiva más importante del año en Asturias. La competencia de este evento piragüístico, es organizado por la federación española de piragüismo.

En el evento se encuentran numerosas embarcaciones de todo el mudo, así como espectadores y participantes de los cinco continentes. Desde temprana hora del día comienza la celebración que dura todo el recorrido hasta la entrega de trofeos a los ganadores donde se les pone la montera picona (gorro típico asturiano).

El Recorrido

La carrera del descenso internacional del Sella 2020 se hace a través del río, unificando mediante su curso a Arriondas y Ribadesella. Cada participante debe usar su canoa para partir desde la salida hasta la meta establecida. Miles de espectadores se hacen presentes con música, bebidas y comida.

Finalmente, al caer la noche en Ribadesella, la fiesta continúa con sus celebraciones populares acompañadas de sus chiringuitos y verbenas.

Conclusiones finales

Para participar en la prueba internacional, se debe estar muy bien preparado físicamente. La competencia es alta puesto que están muchos de los mejores deportistas del mundo

Aún así, cualquiera que quiera puede participar en plan turista. Si tu objetivo es pasar un día agradable lleno de aventura y algo de adrenalina, debes animarte a participar reservando una canoa o alojandote en una de nuestras casas rurales para ver la competicion de primera mano.