6 cuevas de Asturias que te dejarán sin aliento

La cueva asturiana de La cuevona, en el pueblo de Cuevas

España se ha convertido en un fantástico crisol de diversidad, un país que hechiza a sus visitantes con escenarios idílicos y, entre ellos, las cuevas de Asturias dan fe de ello por su inmensurable belleza que deja con la boca a abierta a cualquiera.

Muchos los turistas que llegan a nuestra comunidad autónoma llegan atraídos por el turismo aventura (con el descenso del Sella como principal reclamo), y otros por los fantásticos espacios naturales como son las cuevas asturianas. Estos espacios no solo sirven para pasar un rato adentrándose en lo más profundo de las raíces ancestrales astures, también les permite darse cuenta de la enorme riqueza histórica que se esconden dentro de cada rincón del Principado, haciendo ver que no es necesario ir demasiado lejos para vivir unas vacaciones de ensueño.

Y es que las  grutas y cavidades de Asturias se han posicionado en los últimos 50 años como uno de los principales puntos de interés turístico. Locales y foráneos coinciden en la majestuosidad de estos recintos arqueológicos, los cuales guardan dentro de sus grutas a restos de milenarias civilizaciones intactos como sí hubiesen vivido hace un par de décadas.

Sí te gustaría conocerlas, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado. ¿Por qué? Este artículo intentará informarte sobre las 6 mejores cuevas en Asturias. Aquí conseguirás todo lo que necesitas saber para que ese próximo viaje sea una auténtica aventura que jamás vas a poder olvidar. 

¿Quieres saber más? ¡Adelante!

Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo está ubicada en la turística localidad de Ribadesella, a 61.9 Km de Gijón y 78.7 Km de Oviedo.

Fue encontrada en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca. Su nombre va en honor a uno de los espeleólogos a bordo de esta excursión Celestino Fernández Bustillo, quien falleció 3 semanas después de haber descubierto este yacimiento arqueológico. 

Es considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008, cuando fue incluida en tan honorifica lista por su amplio repertorio natural de pinturas prehistóricas que datan desde el año 33.000 A.C. 

Pinturas en el interior de la cueva de Tito Bustillo

Cueva de La Covaciella

Otra de las cuevas del Principado de Asturias más aclamadas es la de La Covaciella. Se encuentra ubicada en la zona de Las Estazadas dentro del concejo asturiano de Cabrales. Su descubrimiento se produjo de forma fortuita en 1994, cuando un grupo se obreros se encontraba trabajando en la aplicación de la carretera principal que comunica a este zona.

Forma parte de la extensa lista de lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Esta cueva destaca entre las demás por su poco tiempo de exposición al público, debido a que no tiene ni 30 años de haber sido encontrada. Tal hecho ocasiona que la calidad de conservación de sus pinturas sea demasiado elevada, brindándote un fantástico deleite visual. 

Pinturas rupestres en la Cueva de la Covaciella en Cabrales

Cueva Huerta

La sima más grande de Asturias no podía quedar fuera de este grupo de cavernas. Hablar de la Cueva Huerta es mencionar a un espacio natural mágico e imponente, donde lograrás conectarte con esa esencia tan única que envuelve a toda nuestra reserva geológica. Se ubica en las proximidades de la AS-228, en la localidad de Fresnedo de Teverga al sur del Principado de Asturias.


Esta cueva se caracteriza por ser una deformación kárstica con una longitud de 19.5 km entre galerías y pozos subterráneos.

 Durante los últimos ha sido objeto de estudios e investigaciones, así como también se han realizado una serie de adaptaciones para que todos los turistas que vienen aquí puedan disfrutar del lugar en condiciones.

Entrada a la cueva Huerta en Teverga

La Peña

La cueva de la Peña de Candamo es otro de los espacios geológicos en Asturias que enganchan por su majestuosidad. Se trata de una cueva natural de unos 60 metros de largo, donde se alojan pinturas junto con grabados artísticos del periodo solutrense con más de 30.000 años de antigüedad.

Fue descubierta extraoficialmente por un lugareño apodado “El Cristo” a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no se manejan datos fehacientes sobre este hecho, dándole más credibilidad a su descubrimiento en 1914.

Esta cueva asturiana fue objeto de un extenso estudio científico por parte de Eduardo Pacheco Hernández,  reconocido geólogo, paleontólogo y arqueólogo español.

El vandalismo a la vez que una afluencia descontrolada tuvo un impacto negativo en su estado físico, debido a que varios dibujos fueron borrados y no hay forma posible de recuperarlos. Ante tal situación, las autoridades decidieron cerrarla al público desde 1980 hasta finales de la década de 1990.

Majestuosidad del interior de la cueva La Peña ubicada en Candamo

La Lluera

¿2 cuevasdentro de 1? ¡Claro que sí! Las cuevas de Llueras son un conjunto de cavidades naturales de pequeñas dimensiones. Aquí se encuentran representaciones histórico-artísticas del periodo paleolítico, las cuales datan de hace más de 12.000 años. Asimismo, podrás toparte con restos arqueológicos de la época solutrense de 21.000 A.P y del Magdaleniense Superior final.

Fueron descubiertas en 1979. Estas cuevas se componen de 2 galerías que se conectan entre sí, compartiendo una misma boca al sur-este. Del mismo modo, podrás toparte con grabados de animales como caballos, uros, ciervos y bisontes que te darán una idea de cómo era la vida en tiempos de la antigüedad.

Entrada a la cueva la Lluera en el concejo de Oviedo

El Pindal

La última de las cuevas de Asturias presentes en este contenido y la que nos resulta más enigmática es la de El Pindal. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! Está ubicada en la localidad de Pimiango al extremo oriental del Principado de Asturias, dentro de un entorno de acantilados que te dejará abismo por su exuberancia.

A la vez que te sumerges en una fantástica travesía por pinturas rupestres de alto valor arqueológico, disfrutarás de una impresionante vista hacia el mar cantábrico. Toda una experiencia increíble para aquellos que buscan vivir nuevas emociones.

La cuenta de El Pindal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Julio de 2008, constituyéndose como un refugio natural para los amantes del saber.

Cueva de El Pindal en Pimiango
Últimos posts