Visitar Asturias para hacer el descenso del Sella es una de las actividades que más gente atrae en los meses estivales, el éxito radica en que todo aquel que se anime a venir, vivirá una gran experiencia que dura casi una jornada, disfrutando de bellos paisajes, a la vez que hace deporte y lo que es más importante, se divierte.
Como hemos comentado antes, es mucha la gente, pero tranquilos que la oferta es múltiple y variada, ya que son muchas las empresas con las que se puede realizar esta divertida aventura fluvial por el río Sella.
Para escoger con qué empresa hacer el descenso del Sella os recomendamos comprobar una serie de cosas, unas muy obvias, pero otras os pueden sorprender. Aquí os vamos a dar unas pequeñas pautas en forma de guía que esperamos os sirvan a la hora de escoger.
La salida al río se realiza matinalmente desde nuestro embarcadero ubicado junto a nuestras instalaciones de Arriondas, entre las 11:00 y las 13:30 horas. La hora de finalización son las 18:00 horas, a ésta hora no puede haber canoas por el río.
La edad mínima para realizar la actividad son 5 años.
1.- Las Instalaciones
No todas las empresas con las que puedes bajar el Sella tienen el mismo nivel de instalaciones. Las hay que apenas tienen un pequeño local y otras que disponen de unos sitios amplios y espaciosos con multitud de servicios. Las compañías más importantes para bajar el Sella cuentan con instalaciones amplias y modernas además de contar con aparcamiento gratuito cercano.
2.- La ubicación de la empresa ¿Debe estar en Arriondas?
Es un hecho que la mayor parte de empresas del descenso del Sella está en Arriondas, ya que es punto de partida de la actividad para cualquiera de las empresas, con lo cual es lógico pensar que la ubicación idónea sea precisamente la capital parraguesa. Hay empresas en otras localidades como Llanes, Ribadesella o Cangas de Onís, pero lo ideal es que la empresa se encuentre en la denominada capital mundial del piragüismo.
3.- Los servicios que ofrece
Una empresa debe tener unos servicios acordes con la actividad que se va a realizar, unos buenos servicios que hagan que el cliente se sienta cómodo en todo momento. Los servicios que más se tienen en cuenta a la hora de contratar una empresa son los siguientes:
- Vestuarios
- Aseos
- Duchas
- Taquillas
4.- Poder escoger el tipo de canoa
Hay gente que viene sola, otra en pareja y en otros casos viene la familia entera, de ahí la importancia de que cada usuario pueda elegir el tipo de embarcación que mejor se adapte a sus circunstancias. Lo más normal es tener canoas de una plaza o K1, de dos plazas o K2 y de tres plazas o K3. Lo que ya no es tan habitual es encontrarse con empresas que disponen de canoas con respaldo, que pueden alquilarse por un pequeño plus en el precio. Son varias horas en la canoa y hay que ir lo más cómodo posible.
5.- Poder realizar varios recorridos
No todo el mundo tiene la misma forma física ni tiene todo el día para bajar el río Sella en canoa, hablamos en los casos en que la gente quiere moverse y poder conocer varias cosas el mismo día desplazándose. Tanto para los que quieren pasar toda la jornada (de 11:00 a 18:00 horas) como para los otros, es importante que la empresa que contratéis tenga varios puntos de recogida. Lo más habitual es contar con dos, uno a mitad del recorrido (unos 8 kilómetros) y otro al final (unos 17 kilómetros).
6.- Poder elegir entre tipos de picnic
Estamos haciendo ejercicio físico, y es importante reponer nuestras fuerzas con un buen tentempié. Aquí sí que hay diferencia ya que hay pocas empresas con las que podemos bajar el Sella que dejen elegir entre diferentes tipos de picnic, por ejemplo, en Canoas El Moyau ponemos a disposición de nuestros clientes hasta 4 tipos diferentes de picnis.
7.- Formas de pago y contratación
Lo más habitual es que las empresas ofrezcan varias formas de pago siendo las más habituales el pago en metálico y mediante tarjeta de crédito. Cuando se hace reserva previa, algunas dan la opción de pagar a la hora de reservar o el pago en las propias instalaciones el día seleccionado.
8.- El equipo humano de la empresa
Los monitores, los recepcionistas, los encargados del transporte o los de limpieza del material, esas son algunas de las funciones de los trabajadores que forman parte del equipo. Los monitores, por ejemplo, serán los encargados de dar una pequeña clase del funcionamiento de la canoa, debe ser gente experimentada y habituada a tratar con personas de diferentes caracteres. En El Moyau, por ejemplo, tenemos la suerte de contar con unos trabajadores con una calidad humana excepcional y con una gran experiencia profesional.
9.- Resumen
En nuestra empresa, Canoas El Moyau, tenemos más de 25 años de experiencia bajando gente en canoa por el Sella, contamos con un gran equipo de profesionales, nuestras instalaciones son ejemplo de modernidad y comodidad con aparcamiento gratuito anexo a ellas. Disponemos de canoas para 1, 2 y 3 personas e incluso con respaldo. Disponemos de los mejores picnics. Nos encontraréis en web.canoaselmoyau.com.